Talleres de formación de caligrafía artística latinoamericana

Los talleres artísticos e históricos que se realizan en América Latina, tienen como objetivo principal divulgar el legado artístico e histórico de la cultura latinoamericana. Las distintas manifestaciones de arte popular se divulgan por medios digitales y hay muchos exponentes en varias partes del continente que se destacan en arte urbano, pintura, ilustración, indumentaria y otras disciplinas del diseño.

La caligrafía y el arte popular latinoamericano

Muchos ilustradores y diseñadores sudamericanos comparten su talento en cursos online y talleres presenciales. El fileteado porteño de Buenos Aires y el arte chicha de origen limeño, son dos manifestaciones urbanas muy destacadas. La caligrafía popular latinoamericana tiene muchos representantes y un par de ellos tienen talleres en plataformas de cursos de diseño y creatividad.

Fileteado porteño – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El fileteado porteño es un arte popular que nació a principios del siglo veinte en Buenos Aires. Con una tipografía ornamental, sus diseños se destacan por el uso de las sombras, curvas, relieves y elementos de la cultura porteña.

Este arte ha tenido varios representantes a lo largo de los años. Uno de los más conocidos actualmente es Alfredo Genovese. El artista argentino se ha destacado por realizar trabajos en varios países de Europa. Ofrece talleres particulares y cursos en la plataforma online de Domestika.

Arte chicha: diseño serigráfico peruano

Frases llamativas de colores vibrantes y fluorescentes adornan las paredes de Lima. El sitio web del muralista peruano Elliot Tupac exhibe fotos de murales, carteles y trabajos para marcas como Google, Puma y el festival Lollapalooza.

Tupac es representante destacado del denominado arte chicha o cartel chicha, arte popular nacido en Lima en los años sesenta, con motivo de la migración andina a la capital. Además, ofrece varios talleres en su sitio web, y cuenta con una tienda online. También comparte sus conocimientos en la comunidad creativa de Domestika.