Formación digital: Diseño, tecnología y programación

El Internet móvil ha acercado la tecnología a los lugares más remotos del planeta. En una charla TED – siglas que significan tecnología, entretenimiento y diseño – un joven africano, William Kamkwamba, contó a la audiencia cómo aprendió con la ayuda de un libro a hacer molinos con chatarra, que luego proporcionaron a su aldea agua y electricidad.

En muchos lugares del planeta no existen servicios de calidad, sin embargo, muchos pueden acceder a teléfonos inteligentes en zonas bastante remotas. No fue el caso de Kamkwamba, que a los 19 años nunca había visto una computadora o se había conectado a Internet.

La formación digital disponible es infinita, muchos adolescentes que hoy son dueños de startups, quizás comenzaron a programar con recursos disponibles de forma online. Código abierto, recursos gráficos, tutoriales y mucho material en Internet, complementan la educación formal de muchos jóvenes en Latinoamérica y el mundo.

Herramientas digitales para aprender – MOOC

Los sitios web disponibles para tomar cursos de diseño, tecnología y programación son la opción ideal para estudiantes que desean aprender de forma online y para profesionales que necesitan adquirir nuevas competencias digitales. Conocidos como MOOC (Massive Open Online Course) los cursos masivos online son una excelente forma de capacitarse de cara al futuro.

Muchas aplicaciones son conocidas en todas partes del mundo y tienen cursos disponibles en todos los idiomas. Coursera es una de las plataformas online más utilizadas y, en la región, existen otras como Domestika y Crehana.

Para nadie es un secreto que las carreras relacionadas con la tecnología y la informática son las más demandadas actualmente. Las plataformas que ofrecen cursos en línea son una herramienta digital para aprender de forma remota, desde cualquier lugar.

Es una posibilidad real para miles de personas poder acceder a una formación online de calidad, con precios accesibles y en muchos casos, gratis. Organizaciones, empresas e instituciones privadas realizan alianzas con universidades españolas y latinoamericanas para ofrecer cursos online de acceso libre y gratuito.