Educación digital en América Latina

El acceso a la educación es un derecho universal. Muchos han sido los esfuerzos que se han realizado en la región para acortar la brecha digital educativa que existe actualmente; a pesar de los avances, miles de niños y adolescentes no tienen acceso a servicios de Internet de calidad y eso imposibilita que puedan estudiar de forma online.

Acceso a la educación digital

En los últimos meses, y con motivo de la pandemia, se ha acelerado en muchos países la digitalización de los procesos; no sólo educativos, sino también, todo lo que tiene que ver con los servicios y productos en Internet.

El cambio se estaba gestando hacía tiempo, de forma paulatina; pero la situación de emergencia hizo que se resolviera sobre la marcha el acceso a la tecnología para muchos estudiantes de primaria y secundaria.

De un día para otro, los alumnos no podían asistir al salón de clases de forma presencial. En todo el mundo se comenzaron a generar cambios, el aula virtual comenzó a ser utilizada por profesores y alumnos que nunca habían experimentado una clase online.

Muchos de ellos no tuvieron problema en adaptarse a la nueva modalidad de estudio a distancia. Sin embargo, muchos niños quedaron afuera del sistema por no poder acceder a una computadora o una buena conexión a Internet.

Herramientas digitales para educar

En Perú, el presidente gestionó de manera expedita la compra de más de 900 mil tabletas con Internet móvil para alumnos de zonas rurales y dispositivos digitales para profesores.

Actualmente, miles de niños peruanos están recibiendo clases mediante plataformas de aprendizaje en línea. Es una experiencia nueva, estimulante y esperanzadora. Sin duda alguna, la herramientas digitales llegaron para quedarse; eso beneficiará a muchas familias que hasta hace poco, estuvieron al margen de la formación online.

El reto para todos los países de la región es mantener ese estímulo y seguir desarrollando contenidos digitales de gran valor para todos los estudiantes de América Latina.